Hugo César León Lafaye es posesionado como nuevo Procurador General del Estado
Recibe noticias, actualizaciones y alertas directamente en tu celular.
Unirme ahora
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, posesionó la tarde de este martes a Hugo César León Lafaye como nuevo Procurador General del Estado, en un acto oficial realizado en la Casa Grande del Pueblo. La nueva autoridad asumirá un rol central en la Comisión de la Verdad sobre los hidrocarburos, según anunció el primer mandatario.
Durante su intervención, León Lafaye afirmó que la Procuraduría “dejará de ser un instrumento de persecución política” y que uno de sus desafíos será “reinstitucionalizar el Estado” y recuperar el respeto al Estado de derecho.
“Las atribuciones que tenemos nos manda la Constitución y el pueblo boliviano a promover, defender y precautelar los intereses del Estado. Dentro de nuestras funciones está la defensa judicial y extrajudicial de esos intereses, atendiendo denuncias y reclamos motivados de ciudadanos y del control social”, explicó.
### Parte de la Comisión de la Verdad
El presidente Rodrigo Paz adelantó que la Procuraduría será parte activa de la Comisión de la Verdad sobre hidrocarburos, junto a las instancias de justicia relanzadas recientemente por su administración.
“La Procuraduría, por sus funciones, va a participar de la Comisión de la Verdad en el tema de hidrocarburos. Es fundamental que sean parte del equipo”, declaró.
### “Tres símbolos de injusticia han caído”
Paz sostuvo que la designación de León Lafaye forma parte de una serie de medidas destinadas a desmontar estructuras estatales utilizadas —según afirmó— para la persecución política en los últimos años.
“En veinte días, el Ministerio de Justicia ha muerto, los prorrogados se han ido y hoy se termina con la Procuraduría, símbolo de la persecución. Tres símbolos de injusticia han caído”, manifestó.
El mandatario remarcó que su gobierno trabaja para construir un Estado moderno, orientado a las libertades, a la democracia y “al servicio de la gente”. Asimismo, señaló que Bolivia “merece un sistema judicial que no esté secuestrado por un partido político, sino que responda a las grandes mayorías”.
Con la posesión de León Lafaye, el Ejecutivo inicia una nueva etapa en la Procuraduría, marcada por el compromiso de transparencia y la defensa institucional del Estado.
Recibe noticias, actualizaciones y alertas directamente en tu celular.
Unirme ahora
