Gobierno y Legislativo crean comisión para revisar créditos externos ante la crisis

Recibe noticias, actualizaciones y alertas directamente en tu celular.
Unirme ahora
En un intento por enfrentar la crisis económica y el desabastecimiento de combustible, el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron conformar una comisión especial que analizará el estado de los créditos externos, tanto los ya aprobados como aquellos pendientes de tratamiento.
💬 La decisión fue tomada tras una reunión liderada por el vicepresidente David Choquehuanca junto a los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane (Senado) y Enrique Urquidi (Diputados).
📌 Comisión arranca el lunes
A partir del lunes, la comisión comenzará a trabajar con la participación de los presidentes de ambas cámaras legislativas, jefes de bancada, y los ministros de Economía (Marcelo Montenegro) y Planificación (Sergio Cusicanqui).
Guillermo Seoane explicó que el propósito es elaborar un cronograma preciso sobre la situación de los créditos y su ejecución. «Queremos saber exactamente qué ha pasado con los fondos internacionales aprobados», indicó.
🎯 Dos objetivos clave
Según Enrique Urquidi, la comisión tendrá dos objetivos principales:
-
Transparencia y fiscalización: Recibir informes sobre el uso de más de 4.000 millones de dólares en créditos desembolsados desde 2021, y analizar las causas detrás de la baja ejecución presupuestaria.
-
Soluciones urgentes: Evaluar los créditos que pueden viabilizarse a corto plazo, sobre todo aquellos que permitan responder al desabastecimiento de combustibles y otras urgencias económicas.
Además, el Legislativo se comprometió a tratar los proyectos de ley que viabilicen los préstamos aún pendientes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Recibe noticias, actualizaciones y alertas directamente en tu celular.
Unirme ahora