Cae en Santa Cruz uno de los líderes del PCC brasileño cuando intentaba renovar documento falso en el SEGIP

Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, señalado como uno de los cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), fue capturado por la Policía Boliviana cuando intentaba renovar un documento de identidad falso en Santa Cruz.
En un operativo coordinado entre la Policía Boliviana y la Policía Federal de Brasil, fue aprehendido en Santa Cruz de la Sierra Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, identificado como uno de los máximos líderes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).
“Tuta” fue capturado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cuando acudió a una oficina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), ubicada dentro de un centro comercial, con la intención de renovar un documento de identidad usando una identidad falsa.
El ministro de Gobierno saliente, Eduardo Del Castillo, confirmó la aprehensión a través de sus redes sociales, felicitando el trabajo de la FELCC y destacando la coordinación binacional. “Este operativo se constituye en un golpe importante contra el crimen organizado transnacional y refuerza la coordinación efectiva entre las fuerzas del orden de la región”, expresó.
Del Castillo difundió también un organigrama elaborado por la Policía Federal de Brasil, en el que se identifica a “Tuta” como el último gran cabecilla del PCC que aún se encontraba en libertad. Sus principales socios —Eduardo Aparecido de Almeida, Marcelo Moreira Prado y Patric Velinton Salomao— ya están bajo arresto.
El intento de fraude fue detectado durante el registro de sus huellas dactilares, lo que activó inmediatamente las alertas de seguridad. La rápida acción del personal del SEGIP y de los efectivos policiales permitió su aprehensión inmediata. Almeida fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hasta las celdas de la FELCC, donde se iniciará el proceso correspondiente.